Buscador General




No consolidadas


Buscar en refundidas

Antecedentes

El Digesto de la ciudad de Posadas se ha realizado analizando toda la legislación municipal dictada por el Honorable Concejo Deliberante desde la provincialización - año 1954- con el fin de depurar y ordenar las normas, arrojando como resultado las siguientes cifras: de las más de 5.800 ordenanzas sólo quedaron 802 normas consolidadas .

Para la concreción de esta iniciativa parlamentaria, debieron cumplirse diversas etapas, que se materializaron en primer término con la sanción de la ordenanza que establece la consolidación normativa como método para la realización del Digesto Jurídico de la Ciudad de Posadas y crea la Comisión Especial Redactora. La consolidación normativa es el método que eligió el Honorable Concejo, entre varios existentes para la confección del Digesto Jurídico.

La decisión política fue el pilar fundamental para dar comienzo a este ambicioso proyecto. Reconociendo la necesidad de contar con un apoyo académico que aporte herramientas técnicas adecuadas para llevar adelante la tarea en el plazo establecido y de la manera más eficiente posible, es que se materializó la firma del convenio de asistencia técnica con la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, la que aportó la metodología y la herramienta informática probadas en la realización de este tipo de proyectos.

Habida cuenta de la importancia de la obra, fue necesario adquirir un espacio físico, con equipos informáticos de última tecnología y mobiliario e insumos adecuados para la realización de la tarea. Asimismo se dispuso la capacitación de recursos humanos propios, contratación y capacitación de profesionales –abogados y bibliotecarias- para llevar adelante el proyecto, a los que se sumaron becarios, estudiantes de derecho de diversas universidades de nuestro medio, analistas de sistemas informáticos, a fin de atender las necesidades existentes, dadas las características de la metodología a implementar.

Este Digesto Jurídico es el producto del cumplimiento de un mandato legal proveniente de la Ordenanza I - Nº 36 (Antes Ordenanza 2808) sancionada el 7 de abril de 2011 y el resultado del trabajo mancomunado entre el equipo técnico y político del Concejo Deliberante con el equipo técnico de la Cámara de Representantes de la Provincia, que ha sido fundamental en la concreción de este proyecto, aportando la capacitación y experiencia necesarias que sustentaron el trabajo que significó esta obra jurídica a nivel provincial.

El 4 de diciembre del año 2013, se sanciona por unanimidad la Ordenanza de consolidación normativa del Digesto Jurídico Municipal.  La Ciudad de Posadas se pone de esta manera a la vanguardia en esta materia, siendo el primer municipio en contar con un Digesto aprobado.

Honorable Concejo Deliberante de Posadas Municipalidad de Posadas Camara de Representantes de Misiones