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Analisis Normativo

En esta instancia cada analista realiza una primera lectura íntegra de la norma asignada desde una copia de su publicación en el Boletín Oficial, de allí se extraen datos de la norma en análisis como ser:

  • Tipo de norma (Ordenanza, Decreto Ordenanza) y número;

  • Datos de sanción en el caso de ordenanzas o decretos ordenanzas emanadas del HCD o del Departamento Ejecutivo Municipal;

  • Datos de promulgación de la norma, número y fecha, en caso de que sea expresa, y su indicación precisa en caso de que la promulgación sea tácita indicando además si es total o parcial;

  • Datos de publicación de la norma, es decir, fecha y número del BOM. El requerimiento de todos estos datos responde a la necesidad de determinar con exactitud a partir de cuándo la norma entró en vigencia y con ello su obligatoriedad;

  • Constancia de vetos totales o parciales de las normas y su publicación;

  • Insistencia de la norma vetada, con su respectiva publicación, de existir;

  • Alcance de la norma, diferenciando en:

  • Normas generales: podemos decir que “la generalidad con relación a los individuos importa el establecimiento de normas jurídicas que los comprenden impersonal, objetiva e indeterminadamente. Esta generalidad no deja de ser tal aunque el acto se refiera a una materia determinada, a una categoría de personas, en los hechos se aplique a un solo individuo o a un solo caso, o temporalmente tenga alcances limitados”.

  • La condición imprescindible para considerar una norma como de alcance general, es que comprenda a los individuos en forma abstracta, es decir, objetiva, impersonal e indeterminada.

  • Normas particulares: “el alcance individual o particular se refiere a situaciones jurídicas concretas, sobre sujetos o relaciones determinadas”.

  • Carácter, referido al ámbito temporal de la norma, se distinguen entre las normas de carácter permanente y la de carácter transitorio.

  • Se entenderá que una norma es permanente cuando su vigencia subsista hasta tanto la abrogue otro acto legislativo dictado por el mismo órgano que lo emitió.

  • Una norma será considerada de carácter transitorio: Cuando la misma establezca un plazo expreso y determinado de vigencia;

  • Cuando posea un plazo implícito e indeterminado.

  • Título de la norma, identificación de anexos -publicados o no-, vigencia especial;

  • Delegaciones, es decir si la norma encomienda en otro poder, atribuciones propias del Poder Ejecutivo Municipal;

  • Posible identificación del objeto cumplido o plazo vencido;

  • Clasificación temática básica correspondiente a las ramas del derecho elegidas por la Comisión Especial Redactora, identificando los casos en que las mismas merezcan más de una clasificación por abarcar las distintas materias;

  • Determinación de las vinculaciones normativas expresas, como ser:

  • Abrogaciones: el acto legislativo que deja sin efecto una norma anterior. El legislador indica con precisión la disposición normativa eliminada del sistema jurídico vigente;

  • Modificaciones: denominación genérica que contempla distintas especies por las que una norma sustituye, amplía, rectifica o aclara a otra norma de manera parcial;

  • Subrogaciones: se sustituye el contenido integral de una norma por otra;

  • Derogaciones: se produce cuando una ordenanza deja sin efecto parte de una anterior;

  • Sustituciones: se sustituye el contenido de un artículo, inciso o párrafo;

  • Incorporaciones: se agregan nuevas disposiciones normativas de una ordenanza;

  • Adhesiones: en el caso de leyes o decretos leyes provinciales o nacionales;

  • Ratificaciones: en el caso de ratificaciones de decretos ordenanzas o decretos de contenido normativo.

  • Honorable Concejo Deliberante de Posadas Municipalidad de Posadas Camara de Representantes de Misiones