Prólogo

La presidencia del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas en aras de contribuir a la democratización de la legislación y lograr un universo normativo determinable, dominable y conocido, que pueda ser accesible a cada uno de los ciudadanos posadeños y a todas las instituciones públicas y privadas asume la tarea histórica de llevar adelante el Digesto Jurídico Municipal.
En esta obra usted encontrará una compilación ordenada y sistemática de las normas del Municipio de Posadas, de alcance general y particular, que rigen el desenvolvimiento de la administración pública municipal y la relación de ésta con los administrados.
El Digesto es un paso sin precedentes para la modernización del estado municipal y la calidad institucional. Tiene por fin recopilar, compilar, digitalizar, ordenar, analizar, sistematizar y consolidar ordenanzas, facilitando el acceso a la información, su búsqueda y uso por autoridades, funcionarios y agentes municipales y también por los administrados y profesionales que los representan en sus gestiones. Instituyéndose como una herramienta de gobierno necesaria y útil para legislar de manera eficiente, resultando sumamente beneficiosa toda vez que otorga publicidad de los actos de gobierno municipal, seguridad y estabilidad jurídica y conocimiento de los derechos y obligaciones que rigen la vida del ciudadano en este Municipio.
Tan importante como cumplir la meta de la presente obra –depurar y sistematizar normativamente más de 50 años de legislación- es la de actualizar permanentemente el Digesto al finalizar cada período legislativo, considerando que la legislación municipal está en constante evolución, para así responder a las exigencias que plantea la ciudad hoy en día.
Es importante destacar que el conocimiento efectivo del Derecho es un derecho de los ciudadanos y un deber del Estado. Este último, tiene la obligación de adoptar las medidas que aseguren a todos los habitantes el acceso real a la información jurídica. El Digesto Jurídico Municipal posibilita que nuestra actividad sea cada día más ajustada a derecho y con ello más cercana a los valores de JUSTICIA Y EQUIDAD..

Reseña

Frente a la situación que presentaba el sistema jurídico del Municipio de Posadas, caracterizado por inflación y contaminación legislativa, se vio la necesidad de un ordenamiento legislativo para reducir el grado de incertidumbre acerca de cuál es la legislación vigente.
En este marco se sanciona el 7 de abril de 2011 la Ordenanza I - Nº 36 (Antes Ordenanza 2808), la cual establece la consolidación normativa para la elaboración del Digesto Jurídico de nuestro Municipio. La norma mencionada define las etapas de la consolidación, el contenido del Digesto Jurídico, la identificación, clasificación por rama a las que pertenecen las Ordenanzas, el lenguaje y la redacción del mismo, determinando asimismo las técnicas que se utilizaron para cumplir el fin de la norma.
El Digesto de la ciudad de Posadas se ha realizado analizando toda la legislación municipal dictada por el Honorable Concejo Deliberante desde la provincialización - año 1954- con el fin de depurar y ordenar las normas, arrojando como resultado las siguientes cifras: de las más de 5.800 ordenanzas sólo quedaron 802 normas consolidadas .
Con esto se materializó y concretó uno de los principios fundamentales del Derecho y de la República: la seguridad jurídica, permitiendo a cada posadeño el acercamiento de manera palpable al derecho municipal realmente vigente, subsanando los defectos producidos por la inflación legislativa.

Metodología de Trabajo

Contó con dos etapas:
1) Faz Técnica: la que contó con tres áreas:
1A) Área de Análisis Normativo: el equipo técnico estudió el estado de vigencia y alcance de las normas, preclasificándolas provisoriamente en áreas temáticas y estableciendo las acciones que recaen sobre otras normas. Debía analizarse cada norma, su vigencia, posible derogación por cumplimiento del objeto, abrogaciones expresas y tácitas, entre otros aspectos a analizar.
1B) Área de Análisis Documental: se individualizaron las normas con identificadores geográficos, institucionales y normativos; temas, subtemas, descriptores y palabras claves, que permitieron la búsqueda y recuperación de cada una de las normas en el sistema informático.
1C) Área de Carga Digital: se incorporaron al sistema informático las planillas de análisis normativo, la digitalización de normas, su lectura, la corrección de errores de emisión y publicación, distinguiéndolos unos de otros y adoptando los recaudos para que sean salvados por los medios legales adecuados, el control de la carga y la incorporación de todos los datos a la base.
2) La segunda etapa consistió en el Análisis Epistemológico de cada una de las normas que se mantuvieron vigentes por rama, luego de concluida la primera etapa, efectuada íntegramente por especialistas de cada rama jurídica y analistas jurídicos.
El análisis se realizó norma por norma y en muchos casos artículos por artículos como así también se tuvo en cuenta una mirada integral de cada rama a fin de detectar vicios implícitos del ordenamiento jurídico (denominados técnicamente “conflictos normativos”) como ser, equivalencias, contradicciones, inconsistencias, pérdidas de vigencia normativa entre otros, que requerirán el dictamen sobre derogaciones y abrogaciones implícitas, como así también refundiciones normativas.
De cada análisis se cargaron formularios que contienen una fundamentación jurídica que debe sustentar la solución adoptada para cada caso.
Una vez certificadas la totalidad de las normas analizadas es posible la elaboración del proyecto de ordenanza de consolidación que anualmente, al finalizar cada período legislativo, es aprobado por el Honorable Concejo Deliberante a los fines de mantener actualizado el Digesto Jurídico.

Renumeración

Todas las ordenanzas vigentes se reenumeraron a partir del número 1 y así sucesivamente, haciendo una referencia expresa a la anterior o anteriores numeraciones y/o denominaciones.
Las Ordenanzas vigentes se identificaron por números romanos y número arábigo.
El número romano que precede al número arábigo, indica la categoría jurídica de la norma, y el número arábigo refiere al orden histórico de la sanción de la misma.
Las Ordenanzas, Resoluciones y Disposiciones a dictarse a partir de la entrada en vigencia del Digesto, deberán encuadrarse en la correspondiente categoría jurídica. Ello se determinará en oportunidad de la sanción de la Ordenanza o dictado de las Resoluciones.